viernes, 15 de abril de 2011

Mi visita al XXV Salón de Gourmets Madrid 2011

Desde el 11 al 14 de Abril, se ha celebrado, en IFEMA, el acontecimiento gastronómico más importante de Europa dedicado al producto gourmet y delicatesen, y como suele ocurrir no podía perdérmelo, no sólo por ver de primera mano las tendencias culinarias sino para buscar nuevos productos.


Como dato para ver la importancia de esta salón, en el mismo participan 1.270 expositores que muestran más de 40.000 productos delicatessen a los cerca de 80.000 visitantes profesionales y operadores comerciales principalmente de la restauración, la distribución y del comercio minorista, que se ha estimado han visitado este año.
 

A modo de resumen, en este salón se dan presentaciones, concursos, mesas redondas, catas, coloquios, campeonatos, etc; entre lo que destacaría el Taller de los Sentidos Gourmet, que este año era su edición número 12, el Túnel del Vino, el XVIII Concurso de Cortadores de Jamón “Dehesa de Extremadura”, el IV Concurso de Abridores de Ostras, el III Campeonato de España de Jefes de Sala-Maîtres “Jóvenes Restauradores” o el XIV Campeonato de Cocineros de España, del cual saldrá el cocinero que nos represente en el Bocuse d’Or 2012 y como colofón el país invitado era Polonia. Vamos una apretadísima agenda de actividades paralelas para no parar en los cuatro días del salón.

Además, también se entregaron los premios que otorgan la Guía Gourmetour 2011/12 y la Guía de Vinos Gourmets 2011, unos galardones que son elegidos por votación popular entre los lectores de estas guías que eligen a los premiados de las diferentes categorías.

La comunidad autónoma protagonista en esta edición fue Castilla y León, que con ‘Tierra de Sabor’ fue la protagonista del Taller de los sentidos, ya que con la visita del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó “esta comunidad es la que más representación tiene en esta XXV edición de esta feria y cuenta con la mayor concentración profesional de productos de alimentación y bebidas de alta gama de Europa. Un total de 114 empresas y 37 figuras de calidad, hacen que la región se convierta en la referencia principal de este encuentro internacional. La Junta de Castilla y León consolida también su presencia institucional en el evento ampliando su espacio expositivo hasta los 1.715 metros cuadrados”, todo un discurso de intenciones que destaca la importancia del sector en la economía de la comunidad autónoma.

La marca Tierra de Sabor se presentó en el Salón Internacional del Club Gourmets de 2009 y se ha consolidado su presencia en este encuentro con un amplio espacio expositivo y el respaldo mayoritario de las empresas agroalimentarias de Castilla y León que acuden a este certamen.

El Taller de los Sentidos es un espacio donde poder realizar catas y degustaciones de productos y Tierra de Sabor tenía un espacio con un stand de 200 metros cuadrados donde se realizaron actividades dirigidas al público infantil fomentando un alimentación sana y equilibrada, la presentación de nuevos productos y demostraciones así como la celebración del Guiness world record de mayor cantidad de lonchas de jamón por Daniel Hernández, maestro cortador de jamones.


Los productos que destacaría de tantos que he analizado, que te puedo asegurar que han sido muchos más de los que esperaba, están quesos, salchichones, chorizos, mieles, membrillos, aceites, y como no podía faltas vinos, muchos vinos, y para terminar una leche en producción integrada que te adelanto me ha encantado ya que para cocinar es la mejor que he visto en España. Espero que podamos añadir estos productos a los que ya tenemos para así llevar estas delicatessen a México.

Pero voy a comenzar hablando de salchichones y chorizos, destacaría los de Torre de Nuñez por su consistencia, los de Arturo Sánchez, por su intensidad de sabor, donde tuve la oportunidad de probar un jamón curado durante cinco años increíble, aunque ya lo pediré para Reyes, porque la pieza costaba 4000 eurillos de nada, a ver si alguien tiene el detalle, je je. Y para terminar tengo que destacar los embutidos de venado y jabalín de El Lebaniego, con un toque picante que combinan de una manera genial con vinos consistentes como Londoño Vendimia Seleccionada 2008 o Clos Mogador 1997, tengo que admitir que me ha dejado el gusanillo de buscar más vinos, ya lo haré para más adelante.

Entre las mieles que he probado, me quedo con la de Guadalupeña, una miel extremeña de mielada de encina, intensa y gustosa, ideal para postres picantes.

Del membrillo, me quedo con el membrillo artesano con nueces de Emily foods, perfecto para tostadas con quesos, ensaladas y un queso azul y una copa de un tinto crianza con taninos para chuparse los dedos y nunca mejor dicho.

De los quesos, que de todos los que he visto destaco el de “servilleta puro de cabra” de Granja Rinya; el semicurado de cabra y de romero de oveja de Mangla, y el queso de vino de vino buenalba de Finca La Prudenciana, realmente exquisito, ya pensaré en algún aperitivo y buscaré un vino que se empareje bien para este queso.

En los aceites de oliva virgen extra que he probado destaco dos, el zaragozano de Hacienda Iber, un aceite de arbequina, perfecto para complementar platos y el jienense Señorío de Jaén, 100% picual del que tengo buenas referencias para cocina pero que no he tenido oportunidad de probar, a ver si me llegan las muestras y ya os voy contando.

Un añadido que realmente me ha gustado es la leche lacturale, que la presentan como la primera y única leche en producción integrada de Navarra, sin entrar en el marketing, tengo que decir que es una leche riquísima, sólo bebiendo un vaso, se aprecia lo natural que es, sin sabores de los conservantes, y para cocinar no te puedes imaginar la consistencia y el sabor que se aprecia, para una bechamel es la leche perfecta y para natas de lo mejor que he tenido, espero encontrar un distribuidor en Madrid, porque desde que la he probado, es la leche que quiero para mis platos.

De vinos, que decir de vinos, para comenzar en el Túnel del Vino había caldos, que llegué a pensar en presentar una moción para que se quedara permanentemente durante todo el año y así poder dedicar el tiempo adecuado a cada vino, pero como de sueños no se puede vivir, pues me quedé con las ganas.

Entre todos los que pude catar, ya en los stands, me quedo con la mayoría, pero como no puede ser, destaco entre todos a tres:

Como vino blanco, me gustó mucho Arrels 2010 de Exapresa, con D.O. Conca de Barberà, muy bien presentado por la sumiller Ana Losada (es que todo hay que decirlo y es gratificante cuando presentan el vino un o una profesional a un comercial). Un vino Chardonnay con un color pajizo, que en nariz evocaba a melocotón y manzana verde y en boca era refrescante y cremoso con un toque ácido.

Como vinos tintos los Clos Mogador, especialmente el de la añada de 1997, con un color de picota oscuro, en nariz ebocaba a fruta roja, lavanda y tomillo y en boca resulta estructurado y cálido con sabor a fruta madura y taninos.

Y un vino dulce de solera, el de la D.O. Lanzarote, El Grifo Canari, con 100% malvasía, complemento perfecto para postres no dulces, con un color anaranjado y brillante, en nariz potente y persistente que evoca a frutos secos y azahar y en boca fresco, envolvente, equilibrado y dulzón.

En fin, que han sido unas jornadas realmente largas pero gratificantes, con algunas sorpresas para bien, pero que me han dejado un regusto intenso y persistente que hacen que espere la próxima edición con ganas, a ver si hay suerte y en vez de cuatro días, ya anunciados para principios de Mayo, sean muchos más, porque pienso que es poco tiempo para poder disfrutar de la gran variedad de delicatesen presentadas y todo ello sin contar con las actividades paralelas, que uno tendría que dividirse por lo menos en tres para asistir a todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario